SNEmulDS (tutorial e impresiones)

Hoy voy a explicaros cómo utilizar éste emulador de Super Nintendo Entertainment System (SNES) para Nintendo DS, que podemos utilizar gracias a las diferentes flashcards que hay en el mercado (yo lo he estado probando con la R4 SDHC – Upgrade de la que ya os hablé hace poco).

Para empezar, voy a explicaros un poco mejor qué es SNEmulDS:

SNEmulDS es un emulador de SNES para Nintendo DS, por lo que podremos revivir sus juegos en cualquier parte gracias a la DS. Un detalle importante que hay que tener en cuenta es que éste software NO está licenciado ni apoyado por Nintendo, por lo que sólo podremos utilizarlo mediante una flashcard y, además, no está libre de fallos: podremos encontrar defectos gráficos (por ejemplo una pequeña franja blanca en la parte superior o algún elemento no se visualiza correctamente), errores de sonido (las melodías suenan mal o, directamente, el juego está “mudo”) e incluso juegos que no funcionan. Pero no os penséis que el emulador es malo; de hecho, la mayoría de juegos son jugables y muchos de ellos van perfectamente (o casi). Tenéis una lista de compatibilidad aquí, aunque hay muchos juegos que no figuran y tendréis que probarlos para saber si funcionan o no.

Y ahora, que ya he comentado un poco qué es, os voy a explicar como se “instala” y ejecuta:

INSTALACIÓN

  1. Vas a la página oficial del emulador y buscas la pestaña DLDI (si no quieres buscarla o no la encuentras, aquí está)
  2. Buscas la versión que funciona con tu flashcard (están catalogadas por el nombre) y clicas su nombre para que te descargue ésa versión (en mi caso, que utilizo la R4 SDHC – Upgrade, le  tuve que dar al link de R4DS / M3 Symply)
  3. Descomprimes el archivo y copias su contenido en la carpeta raíz de la tarjeta que conectes al PC (en caso de que tu flashcard use tarjetas externas, que actualmente son la mayoría). Es importante que tenga éste nombre, porque si no, el emulador no encontrará las ROMs.
  4. Creas una nueva carpeta llamada “SNES” para copiar allí las ROMs de los juegos (deben ser en formato SMC)
  5. Al encender la DS, selecciona el icono que corresponde con el emulador (su nombre será algo similar a SNEmulDS.nds)
  6. Una vez te ha cargado, seleccionas el juego al que quieres jugar y… ¡a jugar!

MENÚS

Select ROM: selecciona de la lista el juego que quieres iniciar
Options: Entra en el menú de opciones:

  • Mode 3: sirve para mostrar siempre imágenes en pantalla (generalmente se trata del HUD), independientemente de la configuración de pantalla
  • Sound: activa o desactiva el sonido
  • Layers: permite cambiar el orden de las capas del juego (existen 10 combinaciones) para mostrar en primer plano unos elementos u otros
  • Renderer: permite cambiar entre “line by line” y “tile engine”. No hay diferencia entre una opción u otra, pero es recomendable usar “line by line” si tu emulador es una versión 0.5 alfa o superior, mientras que si es una 0.4 o inferior se recomienda usar “tile engine”
  • BG1 / BG2 / BG3 / SPR: al igual que “layers”, permite cambiar la imagen. Ésta lo que hace es modificar el orden de las capas y su visibilidad (o, lo que es lo mismo, hace que aparezcan o no independientemente de su posición)
  • Yscroll: permite modificar el ajuste vertical de la pantalla. Puesto que el emulador no reescala el tamaño de la pantalla, hay una parte de ella que “desaparece”. Ésta opción permite seleccionar qué parte es la que preferimos “perder”
  • Vblank: modifica la velocidad del juego; si ajustamos “Wait Vblank” pondrá una limitación de velocidad al 100% (útil si el juego va demasiado rápido), mientras que si lo ajustamos en “No Vblank” ignorará las limitaciones y hará correr el juego lo más rápido posible. En ocasiones se tiene que desactivar la limitación para eliminar errores gráficos.
  • Speed hacks: al igual que el “Vblank”, permite modificar la velocidad de un juego y se utiliza cuando el “Wait Vblank” lo ralentiza demasiado. No se aplican “speedhacks” por defecto. “Cycles speedhack” es el más estable y funciona en la mayoría de los juegos. “Interrupt speedhack” funciona en menos juegos, pero corre más rápido que “Cycle speedhacks”. “Full speedhacks” es una combinación de los dos anteriores.
  • Save: guarda la configuración en el archivo “snemul.cfg” dentro de tu tarjeta
  • Back: vuelve al juego con los cambios aplicados

SPC Jukebox: reproduce continuamente un archivo de música en formato “.spc” mientras juegas al juego (el archivo debe estar en la carpeta SNES)
Reset: reinicia el juego
Load State: carga uno de los 8 “states”
Save State: crea un “state” (guarda la partida en ése preciso instante. Es una función sólo disponible en emuladores) en uno de los 8 archivos disponibles para eso (se crean en la carpeta SNES con el mismo nombre que el juego pero con el formato “.SMX” (dónde la X representa el número del “state”))
Save SRAM: al guardar la partida de manera normal (es decir, en cualquier punto de guardado del juego, pero no mediante “states”) debemos pulsar ésta opción para que se genere un “savedata” en nuestra tarjeta de memoria y así no perder el progreso del juego al apagar la consola (se crean automáticamente al cargar otra ROM o al dejar la consola en modo reposo, pero es recomendable hacerlo siempre manualmente).
GFX Config: entra en el menú de configuraciónd e gráficos:

  • Priority per tile: la consola SNES permitía que cada capa del fondo tuviese dos subcapas, pero Nintendo DS no lo permite. A cambio, se ofrece una capa extra (llamada BG3) y gracias a ésta opción asignamos una subcapa a ésta capa nueva (podemos elegir entre no asignar ninguna, asignar la BG1 o la BG2). Activar ésta opción puede producir errores gráficos
  • BG3 block priority: ésta opción emula la prioridad de las líneas de la capa 3 (BG3. Recordad que la SNES original sólo contaba con BG1 y BG2, y la BG3 debéis seleccionarla manualmente) mirando si contiene más  líneas de prioridad alta o de prioridad baja, ajustando así la de la capa. Todavía no está perfeccionada, por lo que puede producir algunos pequeños errores (generalmente hace desaparecer parte de texto)
  • Blank Tile: determina el número de una capa capa en blanco que se usa para rellenar espacios vacíos en las capas dobles. “0” funciona en la mayoría de juegos, pero otros necesitan otros valores en determinados momentos
  • BG1 / BG2 / BG3 / BGX (low): modifica la prioridad de cada capa (al igual que pasaba en la opción del menú de opciones, pero permite un mayor número de combinaciones)
  • Sprite1 / Sprite2 / Sprite3 / Sprite4: cambia la prioridad de los “sprites” (los gráficos que representan a los personajes se denominan “sprites”). SNES, al igual que Nintendo DS, tiene 4 prioridades, pero modificarlos puede ser útil para una mayor optimización
  • (Fix): vacía los búffers GFX y arregla la “basura GFX” de la pantalla

Debug: muestra información “debug” (perteneciente al funcionamiento interno del juego) y permite restaurar los registros gráficos (ésta opción está escondida, pero se puede acceder a ella pulsando debajo del último nombre de la lista)

(Extraído de PHWiki. Traducción aproximada)

Y ahora que ya sabéis cómo se utiliza el emulador, voy a pasar a explicaros un poco cómo me han ido los juegos que he probado:

Chrono Trigger


Errores de sonido constantes. Además, algunos fallos gráficos (normalmente no muy importantes) y, alguna vez, se me ha quedado “congelada” la pantalla, por lo que tenía que reiniciar el juego.

Goof Troop


Funciona perfectamente: tanto los gráficos como el sonido van sincronizados y no muestran errores. Es, de los que he probado, el que mejor funciona (o, al menos, la parte que yo he visto).

Street Fighter II: The World Warrior


Se puede jugar, aunque en el escenario de Guile y el de Blanka me dan problemas y hay una capa del fondo que se ve en la parte delantera de la pantalla (por lo que los luchadores quedan tapados casi completamente), pero toqueteando el orden de las capas en opciones se puede solucionar (eso sí, después volved a dejarlo cómo estaba u os dará problemas en otros escenarios y/o juegos). También hay otros errores gráficos menores en los menús (aunque no siempre) y una pequeña franja blanca aparece en la parte superior de la pantalla, “comiéndose” parte del texto. El sonido funciona perfectamente. El juego va muy rápido y fluido.

Super Castlevania IV


Sólo muestra algún error gráfico menor (sólo tomar el control del personaje la barra de energía da errores, pero una vez entras pasas a la siguiente pantalla (que no nivel) se soluciona. Otro error que he encontrado es que, en algunas pantallas, la Luna debería aparecer al fondo y si hay una pared no debería verse , pero se muestra por encima de otras capas del fondo y aparece siempre. El resto del juego va muy fluido y el sonido se reproduce perfectamente.

NOTA: En el nivel 2 hay unos enemigos casi invisibles, pero no se trata de un error gráfico del emulador (en el juego original ya son así)

Super Ghouls’n Ghosts


Jugable, pero en algunos momentos sufre pequeñas ralentizaciones y cada vez que el suelo se modifica (aparecen pequeños montículos o se hunde) aparecen errores gráficos durante un segundo o dos. El sonido va perfectamente.

Super Mario World


Se puede jugar perfectamente y el sonido va bien, pero ne el mapa del mundo aparecen algunos errores gráficos menores (Mario es semitransparente). El juego va muy fluido.

NOTA: No hace falta que me pidáis ROMs porque no voy a facilitar links de descarga ni páginas en las que encontrarlas. Para eso usad Google. Si veo algún comentario en el que se pidan ROMs o links de descarga, será eliminado al acto (o, en caso de expresar alguna otra duda, consulta o sugerencia, será modificado).

NOTA: Perdonad que hayamos puesto tan pocas fotos y que todas ellas hayan sido buscadas por internet, pero hemos tenido unos problemas técnicos que nos impiden usar las nuestras. Actualmente estamos trabajando para solucionarlo y, cuando lo hayamos conseguido, sustituiremos éstas imágenes por las nuestras.

Anuncios

1 Response to “SNEmulDS (tutorial e impresiones)”


  1. 1 r4ds 14 enero 2010 en 19:25

    Gracias por la lista. Voy a probar algunas ahora mismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bienvenido a Flash Consolas Blog. Éste es un blog temporal para ir publicando los artículos que escriba, pero en unos días nos mudaremos al blog final... ;)

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: